Calibración y certificación de equipos en campo

PREMGAS está especializada en el ajuste y certificación en campo de equipos de medida y análisis.

Por lo que respecta a los lazos de conversión, en los últimos 20 años los métodos de ajuste, calibración y certificación han permanecido esencialmente invariables. Se fijan unas condiciones de composición del gas, se generan unos cuantos valores de presión y temperatura y se comparan los factores de conversión indicados por el conversor o computador de caudal con los calculados por una herramienta informática a partir de los valores indicados por patrones de presión y temperatura conectados en paralelo con las sondas asociadas al conversor. Las variaciones introducidas con los años han estado vinculadas a la precisión y tipo de patrones y herramientas empleados, método de adquisición de datos y formatos de certificados pero el proceso en sí no ha cambiado.

Sobre el papel, el proceso es relativamente sencillo, el problema aparece cuando hay que diagnosticar y resolver problemas (presentes o potenciales) o justificar discrepancias y es precisamente éste el valor añadido que PREMEGAS puede  aportar. Considerando la cantidad de gas vehiculado en ciertas instalaciones, no hace falta decir que un pequeño desajuste de, pongamos por ejemplo, un 0,15% en más o en menos (desajuste que entraría en la ventana de tolerancia admitida y, por tanto, podría pasar desapercibido a personal con poca experiencia), puede traducirse en una variación de varios miles de euros mensuales en la factura de gas de una planta. En última instancia, se trata de un trabajo relativamente fácil  que, sin embargo, puede tener una gran transcendencia en el balance final.

En paralelo  hemos desarrollado procesos nuevos. En particular, un método de prueba de larga duración. En esencia consiste en un sistema de adquisición de datos que recoge durante un período fijado (mínimo 48 horas), los datos de patrones conectados en paralelo con las sondas de los equipos a condiciones de trabajo y realiza la comparación en línea del factor de conversión calculado por el conversor con el obtenido a partir de los patrones. Este método permite certificar el comportamiento real de los equipos y garantizaría la correcta operatividad de los mismos. El ajuste y la certificación tradicional  de nueve puntos debería hacerse únicamente si se detectaran desviaciones en la prueba.

También hemos mejorado el método de toma de datos. Ya no se requieren dos personas para realizar las pruebas, uno en la zona de sensores de campo y la otra en la sala de instrumentación. Conectado al conversor se deja el ordenador que realiza la recogida, hace los cálculos y genera el informe y, dicho ordenador, se gobierna remotamente desde un Tablet que maneja la misma persona que realiza el ajuste de los patrones. Ello evita la necesidad de un segundo operario, ya sea personal PREMEGAS (con el consiguiente ahorro de costes) o de la empresa que requiere la verificación; además mejora la sincronización y reduce el tiempo de  prueba, ya que puede hacerse la recogida en el momento exacto en que se comprueba que las condiciones son estables.

 

Ejemplos de nuestros certificados:

 

Ejemplo Certificación de sonda auxiliar de Presión

Ejemplo Certificación de sonda auxiliar de Temperatura

Ejemplo Certificación Velocidad del Sonido

Ejemplo Certificado Conversor